La conexion sobre Sigmund Freud con la Filosofia en la citas

Por Miguel Eduardo Torres Contreras

Si tomamos la publicacion de la Interpretacion sobre las suenos en 1900 como fecha referencial de hablar de el surgimiento del psicoanalisis, podri­amos observar que, a partir de entonces desplazandolo hacia el pelo hasta nuestros dias, esta materia ha tenido cambios notables. Las motivos por las cuales se diversifico el psicoanalisis en lo que Hoy se denomina como escuelas psicoanaliticas, son sobre diversa indole. Sin embargo, es significativo remitirnos a la obra freudiana y al instante historico en el que surge el psicoanalisis, de permitirse conocer el contexto vital del que abreva Freud y al que responde con su propuesta revolucionaria sobre que lo psiquico seri­a, fundamentalmente, lo inconsciente.

En este interes, cabe la pregunta sobre la comunicacion entre Freud y el modo de pensar, ya que a partir de la leida de los primeros textos freudianos, propiamente psicoanaliticos, en los que habla de catexias, de la libido como energia sexual, de estas pulsiones, etc., se permite entrever un bagaje teorico, particular sobre finales de el siglo XIX y no ha transpirado principios de el XX. A la par, en determinados de esos mismos textos, Freud hace mencion explicita de la filosofia asi­ como su rechazo sobre la misma, de este modo igual que de estas diferencias entre esta asi­ como el psicoanalisis. La indagacion en la conexion entre Freud y no ha transpirado el modo de pensar seri­a, segun Assoun (1982), un tema relativamente flamante. Y lo seri­a por motivo de que, desde la filosofia, el psicoanalisis fue tomado como objeto de estudio, No obstante dejando sobre aspecto el hecho incomodo del desden freudiano por la disciplina filosofica. Por ello seri­a pertinente la pregunta ?cual fue la relacion que tuvo Freud con el modo de pensar?

Se puede proclamar desprovisto sitio a dudas que la trato de Freud con el modo de pensar se da en 2 tiempos (Herrera, 2010), en otras palabras, existe una actitud sobre reconocimiento y no ha transpirado asombro en Freud Incluso finales de el siglo XIX. Sin embargo, a partir de sus escritos propiamente psicoanaliticos existe un viraje su postura frente a la labor filosofica es sobre rechazo asi­ como, en ocasiones, de franca ironia. Veamos con mas complemento cada individuo sobre aquellos instantes.

En el ano 1873, Freud ingresa a la atribucion de Medicina desplazandolo hacia el pelo un anualidad mas tarde, en 1874, asiste a las seminarios de Franz Brentano, celebre filosofo aristotelico, a quien, segun Jones (1997), “media Viena iba a escuchar”. El joven Freud busca emprender con el novio la conexion mas estrecha, lo informe sobre la alternativa de examinar, a la par que medicina, un doctorado en filosofia; asimismo, le pregunta cuales filosofos leer. La respuesta sobre Brentano le indico leer integro a Descartes, no dejar de ala a Locke, a Leibniz, a Hume, y a Kant; en cuanto a autores contemporaneos, parecia concreto reconocer a Comte. En 1875, Freud se intereso por la historia sobre la filosofia e ingreso a un curso de logica aristotelica dictado por Brentano. Al anualidad siguiente, el profesor le pide a Freud traducir al teutonico el tomo doce de las Obras completas del filosofo ingles John Stuart Mill (1806-1873), debido a la asesinato subita de el traductor publico. En la siguiente decada, Freud le escribe una carta a Martha Bernays en donde le dice “La doctrina, que continuamente imagine como una destino y no ha transpirado un refugio de mi vejez, me atrae cada fecha mas” (Assoun, 1982 19). Para terminar, el 1? de enero de 1897, le escribe a su amigo W. Fliess diciendole “En el final de mi igual abrigo la confianza sobre llegar por este itinerario a mi primera proposito el modo de pensar. A eso aspiraba yo antes sobre encontrarse comprendido bien por que me encontraba en el ambiente” (Assoun, 1982 20).

En las escritos propiamente psicoanaliticos, empezando por La interpretacion de las suenos (1900), la postura de Freud respecto a la filosofia es de rechazo, contraria a lo expresado a lo largo de las veinticinco anos de vida anteriores. Freud se opone a la filosofia, cuando en sus escritos psicoanaliticos permite precisiones teoricas. Como podri­a ser, en el capitulo IV, La desfiguracion onirica, en el interior de La Interpretacion sobre los suenos, al hablar acerca de el deseo expresado en el sueno y no ha transpirado la habitual opuesta, que seri­a la censura, cuestiona la infecundidad sobre el modo de pensar en contacto con lo onirico “Quizas aca columbramos que la interpretacion sobre las suenos seri­a apto sobre darnos est down dating gratuit, referente a el edificio sobre el aparato psiquico, aclaraciones que Incluso ahora hemos esperado en vano de la filosofia” (1900 163-164). Freud se mantendra en esta actitud hasta su homicidio. En Esquema de psicoanalisis, al abordar el segundo caso fundamental del psicoanalisis, menciona por enesima ocasion que “la mayoridad sobre los filosofos, asi­ como gran cantidad de otros todavia, […] declaran que alguna cosa psiquico inconsciente seria un contrasentido” (1940 156). Anade que esta discrepancia entre psicoanalisis y no ha transpirado doctrina, lejos sobre ser solo la cuestion sobre definicion acerca de la asignacion del sustantivo “psiquico”, realmente tiene una significacion enorme.

Mismamente ya que, queda Naturalmente que Freud manifiesta un velocidades de postura respecto an el modo de pensar, aunque, ?cuales han sido las motivos del exacto? De Herrera (2010) se prostitucion de la denegacion de el particular Freud; segun Assoun (1982 12) el discurso freudiano en el modo de pensar seri­a “tornadizo, multiple y no ha transpirado ambivalente”; por su parte, de Daurella (1987), Freud tiene 3 actitudes respecto a el modo de pensar una sobre inspeccion, una diferente sobre reproche y no ha transpirado la tercera que busca delimitar el sector psicoanalitico del campo filosofico. En cualquier caso, Freud tuvo comunicacion asi­ como se formo, filosoficamente hablando, con Algunos de los filosofos mas renombrados sobre su estacii?n, Brentano.

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